Comparacion de mármol (arriba) con marmolado (abajo), en donde se aprecian en ambos las vetas características Comparacion: arriba mármol, abajo marmolado. (Se aprecian las vetas)
Haciendo un suminagashi
Haciendo un marmolado
Caligrafía Turca sobre marmolado Caligrafía sobre marmolado
Marmolado Turco en gris y rojo Marmolado como borde en caligrafía

El origen del papel marmolado

En el siglo 16 se introdujo una nueva forma de decorar papeles en Europa, desde el lejano y medio Este, diseños que recreaban las vetas en el mármol. Este efecto fue creado arrojando tintas sobre un medio (una solución mucilaginosa) donde se les permite a ellas flotar libremente, una hoja de papel es cuidadosamente colocada sobre la superficie del medio y cuando se levanta la hoja el diseño es copiado.

El termino general para este proceso se denomino marmolado, es similar a la técnica conocida como "Suminagashi" (tinta fluyendo), en japonés, que ha sido elaborado como una de las artes principales desde tiempos antiguos, donde los motivos en tinta gris pálida servían como fondo decorativo para la caligrafía de la nobleza. El Suminagashi es producido por medio de tintas flotando sobre el agua, en conjunción con aceite de pino o trementina agregados como dispersantes. Tradicionalmente solo tintas (en barras, japonesas) negras, han sido usadas que limitaron el rango de color a varias tonalidades de grises. Siglos después, rojo y azul, fueron agregados al repertorio cromático. Hoy en día "sumi sets" están comercialmente disponibles, y contienen variados colores, y todos ellos dan buenos resultados.

Tocando la superficie del agua muy suavemente, primero con el pincel que contiene la tinta y luego con el que contiene el aceite, y repitiendo los pasos un buen numero de veces, se producen series de círculos concéntricos muy bien controlados, un diseño muy tradicional. Este es levantado de la superficie del agua en la misma manera que es habitual para los papeles marmolados.

En la técnica de marmolar, los pigmentos de las tintas son más pesados que los usados en suminagashi, y no flotan sin ayuda. Un medio es por lo tanto necesario. Los colores ya contienen un dispersante natural el cual les ayuda a esparcirse sobre la superficie del medio. La cantidad de dispersante esta determinada por el orden que van a ser usados en los patrones, menos para el primero, mas para el ultimo.

Las escobillas no tocan la superficie del medio en los marmolados, las tintas son arrojadas o vertidas sobre el medio donde flotan libremente o son manejadas hacia patrones. Los patrones son transferidos al papel, que se le ha aplicado previamente un mordiente (sustancia que sirve para fijar el color), cuidadosamente depositándolo sobre la superficie de la base por algunos segundos. Cuando el papel es levantado o retirado, el diseño esta adherido al papel.

Hasta lo que sabemos, el arte del marmolado, fue llevado a cabo desde comienzos del siglo 15 en China, India, Persia, Y Turquía, donde se volvió una parte integral de pinturas mas que una decoración de fondo. El marmolado ha sido usado de muchas maneras, como fondo en caligrafía (demostración), como bordes en cuadros de pinturas, y como base para dibujos. Esta ultima aplicación del marmolado puede ser hallada en pequeñas pinturas Persas: La princesa del cazador (The Princess of The Hunt), creada durante el reinado de Shah Thamasp (1524 - 1570), y en miniaturas en posesión del Islamic Department of Metropolitan Museum of art en Nueva York. Más de estas mezclas de técnicas pueden ser encontradas en la miniatura Turca "The Cow Nursing Calf" en el Fogg Museum of Art en la Universidad de Harvard. Otras miniaturas mostrando métodos similares pueden verse en la Bibliotheque Nationale en Paris y en la Brithish Library en Londres. En la Freer Gallery de la Smithsonian Institution, en Washington D.C., hay una hermoso y delicadamente ejecutado marmolado rodeando a "Virgin and Child", que fue pintado alrededor de 1625.

Bibliografia:

- The Art of Marbled Papers - por Einen Miura

- Marbled Designs - por Patty Schleicher y Mimi Schleicher

- Suminagashi, the japanese art of marbling, a practical guide - por Anne Chambers

- Traditional Turkish Marbling - Website por Alparslan BABAOGLU